miércoles, 20 de diciembre de 2017

INSTRUMENTOS PARA REALIZAR UNA AUTOEVALUACIÓN.

LA AUTOEVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE ESTUDIOS

El proceso de acreditación de un programa de estudios tiene tres etapas muy bien definidas:

1.- Etapa previa
2.- Autoevaluación
3.- Evaluación externa
4.- Acreditación.

Cada uno de estos pasos están definidos en la Directiva que regula la acreditación. En forma sucinta se encuentra en la página del SINEACE desde donde puede descargarse la mencionada directiva así como el modelo de acreditación, a continuación el enlace correspondiente:
Evaluación diagnóstica
Recoger información y analizan su situación respecto a las condiciones identificadas previamente, para diagnosticar su estatus: no logro, logro y logro pleno del estándar. Esto constituye su línea base (identificación de brecha entre lo alcanzado y lo que se quiere alcanzar)

Avance y evaluación de la implementación de las acciones del Plan de Mejora
Tomando en cuenta su línea base, definir acciones o actividades estructuradas que permitan superar brechas existentes. Estas acciones son Implementadas y sus resultados son evaluados para identificar el nuevo estatus.

Para la autoevaluación debe considerarse todos y cada uno de los estándares indicados en el modelo de acreditación de programas de estudios de educación superior universitaria. Utilice siempre los instrumentos de calidad, valiéndose de las estrategias para mejorar el clima y comportamiento organizacional, currículo, autoestudio o diagnóstico del programa de estudios, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario